Festividad de San Antón

Hoy 17 de enero, se celebra la festividad de San Antonio Abad o San Antón, patrón protector de los animales.

San Antón fue un monje cristiano fundador del movimiento eremítico que vivió entre el siglo III y IV en Egipto. A los 20 años de edad vende todas sus posesiones, el dinero lo reparte entre los pobres y decide vivir una vida ascética alejado del mundo, donde otros anacoretas se le van uniendo organizando comunidades que darán lugar a la vida monacal. Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que sufrían de ceguera, y San Antón los curó, quedando la jabalina a su lado para protegerle de otros animales. San Antonio Abad es pues representado junto a un cerdo, y según la tradición los campesinos le rogaban para que protegieran a sus ganados de enfermedades y otros animales depredadores.

Talla de madera de San Antonio Abad. Siglo XVI. Iglesia de San Andrés. Talavera de la Reina

En la Iglesia de San Andrés de Talavera se conserva una talla de madera del sigo XVI del santo. Se trata de una escultura de 1 metro de altura en el que San Antón de avanzada edad y barba –se cree que vivió unos 105 años-, sostiene el libro abierto en la mazo izquierda, símbolo de la vida monacal, y en la mano derecha un báculo rematado en cruz símbolo de la autoridad abacial. Junto a sus pies un pequeño cerdo negro lo acompaña.

La estatua de San Antón parece ser originaria del Hospital de San Antón aledaño a la Iglesia de San Andrés, el cual fue derribado en 1867. Este hospital recogía a los enfermos del llamado “fuego sagrado” o “Fuego de San Antón” que era causado por el comezuelo (un hongo) del centeno, muy consumido por los vecinos de la villa, cuya enfermedad se creía curar aplicando grasa de cerdo sobre la piel de los pacientes. Esta razón también hace pensar a San Antón como patrono de los cerdos y por extensión a todos los animales domésticos.

En cualquier caso, hoy es un día perfecto para disfrutar de nuestro patrimonio artístico y de paso encomendar a nuestras mascotas a San Antonio, acercándonos a la Iglesia de San Andrés con nuestros perros, gatos, pájaros, etc., para que reciban la bendición por parte del santo.




Virgencita del Prado de Talavera

Se aproxima la festividad de nuestra patrona, Nuestra Señora la Virgen del Prado, que tanta devoción despierta en Talavera y toda la comarca, y que data de antigüo.

La primera imagen de  la virgen talaverana, nos la regaló el rey godo Liuva II, allá por el año 602 como agradecimiento por los servicios prestados  a su causa por los talaveranos; aunque la talla que alberga la Basílica actualmente no es tan antigüa, se cree que la fecha de la misma está en torno a finales del S. X o principio del XI.Basílica del Prado

Lo que está claro es que esta pequeña imagen ha logrado ir aumentando su influencia en esta zona desde que llegó a estas tierras. Así, el templo que heredó de la diosa Ceres fue ampliado en diversas ocasiones para acoger a los numerosos fieles que se acercaban a venerarla hasta llegar al templo actual,  que como todos sabemos, hasta 1989 tenía la categoría de Ermita, una ermita de dimensiones tan inusuales que el rey Felipe II la catalogó como la “Reina de las Ermitas”.

Las muestras de adoración y agradecimiento a nuestra patrona han sido siempre muchas, y han quedado patentes en el extraordinario tesoro de que dispone, y que fue bastante esquilmado por los franceses en la Guerra de la Independencia. Se decía que la Virgen del Prado tenía tantos mantones y capotes (por aquello de su proximidad a la plaza de toros) que podía cambiarse todos los días del año y no repetir. Entre todos ellos destacaba uno que fue regalado en 1500 por los Reyes Católicos y en el que se puede leer el lema de los mismo “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”. De él todavía podemos contemplar los restos del que fue un magnífico manto en la exposición del tesoro de la Virgen.

La Virgen del Prado también fue nombrada alcaldesa de la ciudad, y por ello durante una época se celebraba un pleno en el Camarín. Lugar muy transitado durante la festividad de la patrona el 8 de septiembre, cuando numerosas familias acuden a besar el manto de la Virgen e incluso a cumplir la tradición de presentar ante Nuestra Señora a los recién nacidos en el último año.Basílica del Prado Este camarín también se abre al público el 31 de diciembre y el 1 de enero, para que todos aquellos ciudadanos de Talavera y su comarca acudan a despedir el año y pedir gracia para el nuevo que comienza.

Y como cada año esta querida Virgen esperará y atenderá complaciente las peticiones de todos los que se acerquen hasta su templo, un año más.




Un poco de historia: La batalla de Talavera 1809.

Hoy 27 de julio de 2017 se cumplen 208 años del inicio de la Batalla de Talavera, cuyo enfrentamiento se desarrolló entre el 27 y 28 de julio de 1809 entre las tropas hispano-británicas y las tropas francesas. La batalla de Talavera fue una de tantas batallas dentro de la Guerra de la Independencia, pero con la diferencia de que fue la primera victoria entre las tropas aliadas –Gran Bretaña y España- contra el ejército invasor francés. Continue reading




La mejor cerámica internacional

El Centro Rafael Morales alberga desde el pasado 9 de junio la exposición con las piezas de cerámica que se han presentado a la 8ª Bienal Internacional de Cerámica “Ciudad de Talavera”, un acontecimiento que está adquiriendo cada año una mayor relevancia, que a la vez hace visible la cerámica de nuestra ciudad, su calidad y el buen hacer que aún conservan sus artesanos. Así lo demuestra el que los dos premios de la categoría tradicional recayeran en dos nombre talaveranos, el primero para la obra “Construcciones poliédricas” de Arsenio David Martín del Pino, una nueva visión de lo que ha sido nuestra mejor cerámica; mientras que el segundo fue para la obra “Puertas” de Fernando Berrendo. Mientras que en el apartado de cerámica actual el jurado optó por la obra “Miles to Go” del artesano británico Ken Eastman, y la del toledano Alejandro Fernández Espejel. Además dieron una mención de honor a las creaciones de Alejandro Fernández Espejel y del japonés Yuri Fukuoka por su gran calidad. Continue reading




Fin de semana cerámico

Talavera acoge este fin de semana el IV Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, de la que es miembro integrante. Durante dicho congreso expertos museólogos y ceramistas debatirán y estudiarán las estrategias de difusión que deben poner en marcha para conseguir atraer el interés de todos los ciudadanos por el patrimonio cerámico de este país, a través de los museos.Alfar Biblioteca Niveiro

Aunque el congreso se iniciará el viernes con la entrega de los premios nacionales de Cerámica 2016, será durante el sábado y el domingo cuando se lleven a cabo las comunicaciones y conferencias que entrarán de lleno en dar con soluciones para potenciar este tesoro artesano y artístico. Continue reading




Talabayra(II)

Continuando con la reseña de lo que fue Talavera durante la época musulmana tenemos que decir que de la importancia de Talabira o Talabayra  tenemos noticias en varios documentos. Así en el siglo X  según el geógrafo y cronista de la época, Ibn Hawqal , Talabira era una gran ciudad de la España musulmana en la que se podían encontrar numerosos bazares, baños, y mezquitas; lo que da idea del gran flujo comercial y económico que debía tener. Pero esto debió de ir en aumento, ya que posteriormente en el siglo XI otro reconocido geógrafo del mundo árabe, Al-Idrisi, realiza una descripción mucho mas exhaustiva que nos lleva a creer que nuestro municipio vivió una de sus épocas de mayor esplendor. Continue reading




Talabayra (I)

Hace mucho que no hacemos nuevas entradas, y hoy lo vamos a hacer a lo grande. Vamos a hablar de Talabayra, es decir, la Talavera musulmana “la ciudad más al norte de Al-Andalus en la frontera politeista (como eran nombrados los cristianos)” y que da nombre a este proyecto dinamizador de nuestra ciudad.Murallas Talavera

Talavera fue reconquistada por Alfonso VI entre finales de 1083 y 1085, hablamos de estas dos fechas, porque hay autores que colocan la entrada de las tropas cristianas en noviembre de 1083 y otros aseguran que fue tras la caída de Toledo en 1085. Año arriba, año abajo, lo que es verdad es que el periodo de estancia en nuestra ciudad, por parte de los árabes es muy amplio, pues no olvidemos que si inician la conquista de la Península en el 711, en menos de dos años ya habían conseguido llegar hasta Toledo. Continue reading




Una nueva joya al descubierto

Los restos de la Alcazaba musulmana de Talavera, se podrán visitar a partir del próximo 3 de septiembre. Una buena noticia para toda la ciudad. Coincidiendo con el regreso, tras el descanso estival, del Mercado de San Jerónimo, el Ayuntamiento abrirá al público las excavaciones que se han estado llevando a cabo en el entorno popularmente conocido como “Huerto de San Agustín” bajo la dirección del arqueólogo Alberto Moraleda.

Esta apertura tendrá lugar de forma controlada, y para ello se han organizado visitas guiadas con grupos de treinta personas. Por lo que todos los talaveranos que gusten de conocerMurallas Talavera un poquito más de la historia de esta tierra, tienen una nueva opción a partir del próximo mes. Además esta novedad viene acompañada de la reapertura de la Torre Albarrana, que tras los trabajos de limpieza oportunos, vuelve a estar abierta al público.

Estas visitas a los nuevos restos arqueológicos, que se remontan a la época musulmana, se extenderán durante varios fines de semana con el fin de que esta joya arquitectónica que nos habla de la importancia de nuestra ciudad a través de los siglos, llegue al mayor número de ciudadanos. De esta manera podremos continuar poniendo a Talavera en valor, y recupere el lugar que le corresponde.

Esperamos que esta nueva iniciativa no se quede solo aquí y sirva para impulsar el turismo, y atraer a los visitantes que se pasean por la provincia y por nuestra comunidad autónoma de forma que poco a poco la ciudad de la Cerámica se convierta en un destino más a conocer y disfrutar de su interesante patrimonio.




Emprendedores de la tradición

El pasado 25 de junio Talabayra Ocio organizó junto con el ruta_cerámica_talavera3Ayuntamiento una nueva ruta teatralizada en la que la protagonista fue nuestro mayor tesoro artesanal, la cerámica. En ella oímos hablar sobre su historia, el papel que ha jugado en la economía de la ciudad a lo largo de los siglos y por supuesto vimos una importante muestra de lo que los talaveranos disfrutamos a diario a pie de calle.

De la mano de Pilar Campillejo (voz visible de la iniciativa Tierras de Cerámica  que ha promovido la solicitud de que esta gran riqueza Continue reading




Luz verde a la recuperación de Santa Catalina

 

No podemos hacer otra cosa que alegrarnos y celebrar la noticia que el Ayuntamiento anunció el mismo día que comenzaban las Ferias de San Isidro, el pasado 12 de mayo. Por fin, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la licencia de obras para la rehabilitación y consolidación de una de las joyas del patrimonio arquitectónico de Talavera, la iglesia de Santa Catalina, más conocida como la iglesia de San Prudencio.San Prudencio

Se necesita millón y medio de euros para llevar a cabo la obra, y todavía las autoridades locales están haciendo un llamamiento a otras entidades mayores para conseguir el montante económico total, pero es un gran paso.

 

No es que las obras vayan a comenzar ya, porque ya se sabe que “las cosas de palacio van despacio”. De momento la Fundación Aguirre Patronato Asilo de San Prudencio, propietaria del inmueble, ya puede iniciar los trámites para realizar la redacción definitiva del proyecto, que tendrá que contar con el beneplácito de todas las administraciones que finalmente colaboren en su financiación.

Esperemos que estos trámites no se demoren mucho más, pues esta iglesia lleva muchos años cerrada al público; tan solo en contadas ocasiones han dejado realizar algunas visitas, debido al peligro que entraña por el mal estado en el que se encuentran algunos de los elementos arquitectónicos de la misma.San Prudencio

Sin embargo, es bien sabido que muchos talaveranos están pidiendo hace tiempo que se haga algo para evitar que este patrimonio se pierda definitivamente. Todavía no se tiene claro si su destino será el culto religioso o el cultural. Algunas ideas son llevar a cabo un museo de los pasos de Semana Santa o un auditorio; e incluso posibilitar la entrada al conocido Balcón de la Reina y así poder contemplar las vistas que desde allí se disfrutan.

Pero esta discusión podrá debatirse y dirimirse en el trascurso de las obras, que probablemente no serán cortas. Lo importante es que se recupere el edificio para que los talaveranos y todos los que nos visitan puedan admirar este tesoro arquitectónico que nos legaron nuestros antepasados.