Iniciada la nueva ruta cerámica

Mural Cerámica Mondas

En menos de un mes el Ayuntamiento ha inaugurado dos murales más de los ocho que formarán parte de la nueva ruta de cerámica. De esta manera va tomando forma la idea del Museo de Cerámica al aire libre que nació a raíz del primer mural cuya iniciativa partió de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo que homenajeó a los últimos pescadores del Tajo y se llevó a cabo a suscripción popular.

El pasado 6 de junio se levantó el telón del tercer mural cerámico, en esta ocasión dedicado a la fiesta de las Mondas. Al igual que el primero lleva la firma del ceramista Antonio García Cerro. Tiene 20,20 metros de largo y tres de alto, y está compuesto por un total de 1.515 azulejos que componen una auténtica obra de arte presidida por la Virgen del Prado, haciendo un repaso por los momentos más importantes de esta fiesta milenaria, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Mural Cerámica Mondas

Ruta Murales de Cerámica en Talavera

El mural se encuentra muy cerca del que se instaló en primer lugar en el Museo Etnográfico, concretamente en la Calle San Jerónimo antes de las escaleras por las que se accede a la fachada de la recién inaugurada iglesia de Santa Catalina, y por supuesto que vale la pena el paseo. En los pocos días que lleva inaugurado las visitas se suceden y atraen la atención de los visitantes que se acercan hasta la oficina de turismo.

Veinte días antes, y con motivo de la festividad de San Isidro poco antes del pregón de arranque de las Ferias de Mayo, también fue inaugurado el mural dedicado al patrón de nuestra ciudad. En esta ocasión ha sido la Fábrica de Cerámica Santos Timoneda, la encargada de exponer en barro la importancia del santo labrador en nuestra tierra. Como no podía ser de otra manera, este mural se encuentra ubicado en la explanada de la Ermita de San Isidro, tiene una longitud de 15 metros por tres de alto. En él quedan plasmados los ocho sectores en los que están divididas las huertas talaveranas pertenecientes a la Hermandad de San Isidro, ofreciendo una postal característica de cada uno de ellos.

Mural Cerámica Pescadores

Ruta Murales de Cerámica en Talavera

El resto de los cinco murales que faltan, ya se encuentran en marcha e irán viendo la luz a lo largo del año. Desde luego esta nueva ruta cerámica, será todo  deleite para los sentidos, ya que podremos disfrutar del buen hacer de nuestros ceramistas, a la vez que del paisaje de la ribera del Tajo, (a pesar del trasvase) ya que como ya se anunció, esta ruta irá desde el Polideportivo Jose Ángel Encinas, pasando por la calle Adalid Meneses, Museo Etnográfico pasando por los jardines del Prado hasta llegar a la Ermita de San Isidro.

Esta iniciativa ha sido apoyada por distintas empresas de la ciudad o afincadas en ella que han querido colaborar en el mantenimiento de una de nuestras señas de identidad mas importante, ya que nos ha dado fama mundial, y por supuesto relanzar esta artesanía, a la vez que dar un empuje a la ciudad gracias al turismo que viene atraído por la fama de nuestra loza.