Museo Ruiz de Luna

DSC_0344

Museo Ruiz de Luna. Talavera de la Reina. Toledo.

Hoy 14 de febrero de 2016 se cumple el 20 aniversario de la apertura del museo más importante de Talavera de la Reina, el Museo Ruiz de Luna. 

Hace 20 años abría por primera vez al público un museo que pretendía albergar una muestra de la importante cerámica talaverana, un espacio donde recoger la historia de nuestro bien más preciado, de nuestra identidad como ciudad. Bien es cierto, que aquel 14 de febrero de 1996 la inauguración de museo quedó empañada por el asesinato del profesor Francisco Tomás y Valiente a manos de la banda terrorista ETA quedando suspendidos todos los actos programados.

Durante estos veinte años el museo ha pasado por dificultades y también grandes momentos, pues en el año 2014 se producía la ampliación de mismo a la Iglesia de San Agustín el Viejo dedicada a la sección de azulejería, convirtiendo el edificio y la azulejería en todo un conjunto de un valor artístico inconmensurable.

Presentación de dos piezas cerámicas. Museo Ruiz de Luna. 12 de febrero de 2016.

Presentación de dos piezas cerámicas. Museo Ruiz de Luna. 12 de febrero de 2016.

Para celebra estos veinte años de andadura, los amigos del Museo Ruiz de Luna han diseñado una serie de actos y exposiciones para promocionar el museo talaverano, y devolverle al lugar que se merece dentro de la red de museos regionales e incluso nacionales. El pistoletazo de salida lo daban el pasado viernes 12 de febrero con la presentación de dos piezas cerámicas procedentes de las excavaciones realizadas en el edificio de la actual Cámara de Comercio de Toledo (Plaza del Pan 11-12) en el año 2002, y Talabayra quiso acompañar a los Amigos del Museo Ruiz de Luna en el primer acto de celebración de este aniversario.

Las piezas cerámicas son dos bandejas ovaladas, hechas a molde y cocidas dos veces a la manera talaverana, una en barro y otra ya decorada. Miden 41,5 x 27,50 cm, con una altura de 8,5 cm y un espesor de 0,7 cm. Ambas piezas son policromadas pintadas a pincel sobre fondo blanco y representan una escena de caza y una lucha entre animales, rodeadas ambas escenas con motivos florales. Ambas piezas están datadas hacia finales del siglo XVII, y por su riqueza y calidad debieron ser unas piezas de vajilla que pudieron utilizar las clases más pudientes talaveranas al tratarse de un artículo de lujo.

Bandeja cerámica con escena de caza. Museo Ruiz de Luna. Talavera de la Reina. Toledo.

Bandeja cerámica con escena de caza. Museo Ruiz de Luna. Talavera de la Reina. Toledo.

Bandeja cerámica con escena de lucha entre animales. Museo Ruiz de Luna. Talavera de la Reina. Toledo.

Bandeja cerámica con escena de lucha entre animales. Museo Ruiz de Luna. Talavera de la Reina. Toledo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas bandejas están ya expuestas en el Museo de Ruiz de Luna para ser admiradas por sus visitantes, sin duda alguna una excusa más para poder acercarnos a este museo de gran valor artístico por sus piezas cerámicas y de azulejería.

Además, desde Talabayra queremos animaros a participar en todos los actos, exposiciones, charlas, etc., organizados por la Asociación de amigos del Museo Ruiz de Luna para conocer un poquito más la cerámica de Talavera y su museo.

Principal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *