Nuestra fiesta más antigua. Las Mondas

A punto ya de finalizar la Semana Santa, Talavera se prepara sin pausa para iniciar la celebración de su fiesta más antigua y con más personalidad, Las Mondas. Desde que se iniciara el proceso de recuperación de estas fiestas, las autoridades municipales han ido cada año dotándola de mayor contenido, especialmente a raíz de ser declarada de Interés Turístico Nacional en 2010.

Raro es ya el talaverano que no conoce que el origen de estas fiestas, que durante el siglo XX prácticamente estuvieron olvidadas, es romano,  y que estaban dedicadas a Ceres la diosa de la agricultura y la ganadería, a la que se agasajaba para que proporcionara una buena cosecha.

Cartel-Fiesta-Mondas-2013-Talavera-de-la-Reina-Toledo-jpg-428x600         Sin embargo, el significado del acto inaugural del  “Leño Florido” con el que se inician las actividades el mismo Domingo de Resurrección, se pierde un poco. Vamos a intentar aclarar en que consiste y el porqué del mismo.

Hay varias versiones sobre su origen, así en unos textos se señala que devotos y voluntarios iban a los montes a cortar leña que se traía en carretas de bueyes; leña que era el obsequio que se hacía a la Virgen del Prado y que concretamente se destinaba al sustento del hospital anejo a la Ermita. El día señalado, las carretas, se concentraban en las distintas plazas de la ciudad y desde allí se dirigían hacia la Virgen mientras sonaban todas las campanas de las parroquias de Talavera, rivalizando todos por llegar los primeros.

Otra de las versiones dice que era tradición que los párrocos pidieran limosna el Domingo de Resurrección con el fin de destinarlo a la compra de leña para los pobres de la ciudad. Una vez realizada la recaudación, al día siguiente Lunes de Pascua, los párrocos se encargaban de llevar a cabo las gestiones necesarias para conseguir la leña, que luego era trasladada hasta la Ermita acompañados por el repique de campanas que se iniciaba en La Colegial. Hasta cien carromatos se llegaban a juntar en la Ermita.mondas_talavera

Ambas versiones se parecen y tienen puntos de encuentro, incluso pudiera ser que las dos sean reales, y que la primera derivara en la segunda.

Actualmente la recogida de leña no tiene lugar, tampoco la Ermita cuenta ya con hospital. Sin embargo, el nombre del “Leño Florido” sigue siendo con el que se denomina al pregón que da el pistoletazo de salida a esta tradicional fiesta talaverana. Tras él se lleva a cabo la quema del Judas, con el que se da por finalizada la Semana Santa y damos comienzo a una nueva celebración mucho más festiva.

Este año el programa está repleto de actividades, cabe destacar el facsímil sobre Mondas que todos los años se publica, el cual se encuentra ya en su XXVIII edición y que este año versa sobre la estructura social, los gremios y los toros. Así mismo llama la atención el “Mini Cortejo La Mondilla” que ha organizado toda la comunidad educativa del CEIP Nuestra Sra. del Prado y que está previsto para el viernes 1 de abril; y la organización del Street Food Festival Talavera con la presencia del Master Chef talaverano, Carlos Maldonado.

Sin olvidarnos de conferencias, exposiciones, mercados artesanales, jornadas gastronómicas….etc. que llenan de cultura esta semana tan especial en nuestra ciudad de la Cerámica.